Vivir Misiones

Red UNEFAM

Es un proyecto estratégico de desarrollo territorial, compartido por los pueblos, municipios de nuestra provincia, constituido por pequeños emprendimientos, productores que incorporaron el turismo en el espacio rural en sus chacras, con una mirada de preservación de los patrimonios culturales, históricos y naturales, agregando valor a los productos de sus chacras.

Los emprendimientos ofrecen servicios en el espacio rural como ser alojamiento en cabañas, alojamiento en casa, venta de productos de la chacra, productos artesanales, camping, agrocamping, actividades culturales, gastronomía típica, excursiones, cabalgata, kayak, granja entre otros servicios en el espacio rural.

La Red de Agroturismo Misiones considerando los pilares del desarrollo local, trabaja en promover el desarrollo sustentable, la preservación de los recursos naturales y la generación de modelos integrados de producción para las familias agrícolas, incorporando el turismo en el espacio rural como fuente innovadora de ingresos y brindando una alternativa de diversificación para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de la familia rural.

Localización

La Red de Agroturismo Misiones está constituida por productores, emprendedores de la agricultura familiar campesina, escuelas de la Familia Agrícola EFAS, ubicados a lo largo de la provincia, formado por tres espacios territoriales zona Ruta Nacional Nro 14 (Apóstoles, Leandro N. Alem; Guaraní; Los Helechos; Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, San Vicente, San Pedro ) Ruta Nacional nro 12 ( Santa Ana, Loreto; San Ignacio; Capiovi; Caraguatay; Eldorado)  y Ruta Provincial Nro 2 costera ( Colonia Aurora; Soberbio).

El Rancho Cue

Granja la Lechuza

Productores
y Emprendimientos

Parrales del Puerto

El edén de Pedro y María

Más de Red UNEFAM

Antecedentes del Proyecto

Los antecedentes del Proyecto Agroturismo Turismo Misiones remontan al año 1996, pasando por distintas etapas.  El proyecto, en su versión reducida se presenta en el 2003, mediante cooperación descentralizada a la Región Liguria (Provincia de Italia), para su aprobación y se implementa en el abril 2004-2005.

Sigue el proyecto aprobado por la Fundación Cariplo de Italia (Abril 2005-Diciembre 2007) y nuevamente el proyecto aprobado por la Región Liguria (Abril 2006-diciembre 2007).

En el 2005 se presenta al MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia) la versión más amplia del proyecto para toda la provincia, que se aprueba en julio del 2007 y que tiene una duración de 3 años a partir del primer trimestre del 2008.

La última etapa va de 2008 a principios del 2011, gracias al financiamiento del MAE, con un fondo del valor de 1 millón de Euros, y fondos de contrapartida del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones.

Con este Ministerio se firmó un acuerdo de colaboración para realizar actividades de formación, asistencia técnica, difusión y promoción de las actividades agro-turísticas. A través del Programa de Reconversión productiva de Área Tabacaleras, desde el 2005 se pudieron ejecutar alrededor de 650.000 pesos para la mejora de las infraestructuras de los agroturismos y la adquisición de pequeños equipamientos para 86 productores en concepto de créditos parcialmente reembolsables.

Con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones, se firmó un acuerdo de colaboración para realizar las actividades de formación, asistencia técnica, difusión y promoción de las actividades agro turísticas.

Al finalizar el Proyecto, en junio del 2011, se había conformado una Red (de hecho) de pequeños productores conformada por 121 emprendimientos –de los cuales 63 se encontraban funcionando de manera activa, ofreciendo servicios y/o productos.