Vivir Misiones

Dos de Mayo

Dos de Mayo es reconocido por nuestra estratégica ubicación y se la denomina como ” el corazón de la provincia de Misiones”, rodeados de una naturaleza única y admirable .

Nuestro municipio nace con el trabajo y esfuerzo de los primeros colonos que fundaron una pequeña colonia a la que mediante el paso del tiempo y sobre todo con muchísimo trabajo de estos inmigrantes llegamos a ser lo que hoy es nuestro Dos de Mayo querido.

Este municipio no solo crece en habitantes año tras año, sino que también en industrias y emprendimientos que se van sumando,  desde nuevos comercios, empresas locales productoras de nuestra yerba mate y aquellos que trabajan en la industria maderera . Por otro lado, ha tenido un fuerte crecimiento y una fuerte puesta en marcha en la actividad turística brindando de esta formas nuevos ingresos al municipio, ofertas de trabajo, como así también un nuevo posicionamiento no solo a nivel provincial sino que a nivel nacional a nuestro Dos de Mayo.   

Cuando hablamos de nuestro municipio , hablamos de diversidad cultural, del verde por sus montes y yerbales, de su música por su tantas guitarras que se pueden escuchar en nuestro festival folclórico, como así también del  polvo y el color rojo de sus caminos que se pierden llegando a lugares y saltos impresionantes.

Localización

Acceso

Para ingresar a Dos de Mayo se puede hacer por la Ruta Nac. 14, como así también por la ruta prov. 211 desde El Alcázar que nos conecta con la ruta nac. 12.

Localización

  • A 167 KM de Posadas.
  • A 105 km de San Ignacio.
  • A 189 km de Puerto Iguazú.
  • A 137 km de Saltos del Moconá.
  • A 132 km del Parque Tematico Cruz de Santa Ana.
  • A 21 km del Parque Provincial Salto Encantado

Cultura con identidad

Salto Caracol
Es un excelente lugar para el descanso. Su nombre hace referencia a los movimientos circulares que se pueden observar en el agua antes de caer y continuar con su curso normal. La cascada está sobre el Arroyo Arazá
Salto Golondrina
La caída de agua forma una hermosa pileta de agua natural que rodeada de paredones de piedras y el verde de la selva se presenta como un lugar que invita a relajarse.
Torre Parque Sur
Dentro del predio de 16 hectáreas hay un anfiteatro, un lago artificial, un kartódromo, dos circuitos aeróbicos y un sector deportivo que cuenta con cancha de fútbol y playón deportivo. La torre ubicada cerca de la entrada al predio oficia de mirador.
Paseo Cultural General San Martin
Ubicado en el centro de la localidad, ofrecen una interesante variedad de productos artesanales y regionales como cuadros, relojes y hasta juegos para chicos, de esta forma cada persona que pase por Dos de Mayo puede comprar recuerdos de nuestro municipio.
Yerbatera As de Basto
Desde hace un tiempo la Flia. Lorenzo apuesta por la actividad turística y pone en marcha un recorrido por su empresa. Los visitantes podrán ver todo el proceso de elaboración de la yerba mate e incluso comprar los productos en su nuevo punto de venta dentro del predio.
Cooperativa Yerbatera Indumar
Esta cooperativa que hace poco tiempo comienza a apostar fuertemente por la actividad turística también ofrece recorridos guiados por el lugar, culminando su guiado por su asombroso vivero. En el lugar se puede los visitantes pueden adquirir los productos que ellos elaboran.

Principales
atractivos

Más de Dos de Mayo

Un poco de Historia y nacimiento de Dos de Mayo

Dos de Mayo remonta sus inicios en el 26 de agosto del año 1940, fecha en la que se instala en estas tierras el primer colono, el señor Alejandro Wasilcow y su familia. Para ese entonces, el propietario de estas tierras era el señor Don Pedro Nuñez que para poder conectar la Ruta Nac. 12 con la Ruta Nac. 14 manda a abrir una picada para la circulación de carros la que se conoce como Ruta Parana-i, en lo que hoy es la Ruta prov. 211. 

La familia Wasilcow comienza sus primeros pasos y de esta forma construye su casa, la cual tiempo más tarde pasa a ser el primer hotel “ Hotel Alex”  brindando hospedaje a los que pasaban por este municipio, también hace la apertura del primer almacén de ramos generales. Por otro lado, el señor don Pedro Nuñez contrata los servicios del agrimensor Adolfo Pomar para mensurar las tierras y así comenzar a brindar la posibilidad de sembrar sus primeras raíces en estas tierras a colono que vinieron desde Santa Catarina y Rio Grande do Sul (Brasil), alemanes, como así también brasileños, en tanto también se asentaron criollos y de otras etnias.

De esta forma, comienza nuestro hermoso Dos de Mayo a convertirse en ese tan esperado “lugar para vivir”,  cuyo nombre fue impuesto por Don Pedro Nuñez en conmemoración a un hecho histórico que fue el levantamiento del pueblo español, el 2 de Mayo de 1808 contra el invasor francés y la destitución del trono de José Bonaparte quien fuera impuesto en reemplazo de Fernando VII este último prisionero del invasor.

Ya en 1942 se crea el primer destacamento de gendarmería y la primera escuela en un local cedido por la familia Pyd. Catorce años después, en 1954 la comunidad inicia acciones ante el Gobierno solicitando así la creación de una Comisión de Fomento haciendo realidad este pedido el 11 de febrero de 1957. 

Hoy en día el municipio cuenta con más de 22.000 habitantes, crece en industrias y comercios, sus propias plantas productoras y elaboradoras de Yerba Maye As de Basto y La Cooperativa Indumar que también brindan la posibilidad  a los visitantes de ir a conocerlas. Dos de Mayo se ha posicionado últimamente  en los destinos más solicitados y con un fuerte crecimiento en la actividad turística permite comenzar a explotar lugares bellísimos  que tenemos, como ser nuestro Parque Sur, el Salto Orquídea, Salto Caracol, Salto Rolon y Golondrina todos ellos rodeados de una naturaleza única. Dos de Mayo con mucho orgullo se puede mencionar que también cuenta su bandera propia y himno oficial que fueron ganadores por concursos y designados oficialmente mediante la ordenanza municipal número 37/20 el 12 de agosto del 2020. De esta forma, queda plasmada la bandera que representa al municipio la cual la ganadora fue la señora Martha Drebes.  Nuestro himno oficial denominado “ Un Lugar para Vivir” escrita  por el artista Angel Armando Bargas que llena de orgullo a cada uno de los Dosdemayenses poder escucharla y  entonar en cada evento especial en nuestro hermoso Dos de Mayo. 

Actividades

Pesque y Pague Complejo Los Tres Marinos

Ubicado sobre Ruta Nacional Nº 14, kilómetro 1239. Amplio espacio verde para disfrutar unos días en familia en un lugar atendido por sus dueños. El Complejo ofrece todas las comodidades, camping 3 piscinas, lago artificial, parrilla, quinchos, pesque y pague, quiosco y otros servicios como WI-Fi

Rapel en el Salto Orquídea

Actividad que se programa dos o más veces al mes. El recorrido se hace con un tipo estimado de 5 horas, con guía especializado. El recorrido es ideal para los aventureros, se incluye todo el equipamiento necesario.

Día de Campo en Ytororo Lodge

En el lugar encontrarás un Club House, comedor, bodega artesanal: la cual consta de un fermentador automático de 1.500 litros de capacidad, dos vasijas vinarias de 1.000 litros cada una, en acero inoxidable, producidos en el predio. El lodge cuenta con 100 hectáreas de reserva natural a recorrer en dos senderos de distintas dificultades siempre acompañados con un guía, 12 saltos de diversas alturas cada uno con un encanto particular, que van desde los cinco hasta los cincuenta y cinco metros de altura que se pueden recorren en el lugar con un guia profesional, con innumerables correderas y piletas naturales. La piscina descubierta perfecta para refrescarse en el verano o los días de calor que abundan por estos lados, dispone en el área de duchas y parrillas

Festivales

NOV
Festival Provincial “ Así Canta el Corazón de Misiones”
Dos de Mayo
Más información