AZARA

En el sitio donde hoy se encuentra asentada Azara se hallaba un establecimiento ganadero creado por los jesuitas (en el siglo XVII) denominado “puesto” San Antonio dependiente de la “vaquería” de Yapeyú. Luego de la expulsión de los jesuitas la zona fue saqueada por los bandeirantes paulistas, quedando las reducciones jesuíticas y sus estancias abandonadas. Hacia el año 1800 hubo un intento de colonización por parte de Don José Avilés e Iturbe, Marqués de Avilés, Virrey, Gobernador y Capitán General del Río de La Plata y contó con la colaboración de Don Félix de Azara y Don Joaquín de Alós. La colonización fracasó al cesar el virrey en sus funciones a causa de la guerra de España con Portugal. Durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) pasaron por el sitio las tropas que iban hacia Trincheras de San José (hoy Posadas) y Paraguay. Desde el intento de José Avilés e Iturbe todavía hubo que esperar cien años para que se radiquen los primeros habitantes.

Principal acceso acceso

Lo constituye la ruta provincial 1, que la comunica al norte (por asfalto) con la ciudad de Apóstoles y al sur (por tierra) con Rincón de Azara (también conocido como Puerto Azara), un pequeño núcleo urbano situado en la orilla del río Uruguay. La ruta provincial 2, de tierra, la comunica al este con Tres Capones y Concepción de la Sierra, y al sudoeste con las localidades correntinas de Garruchos y Santo Tomé (en la provincia de Corrientes, la ruta se denomina ruta Provincial Nº 94 y está asfaltada. El municipio está situado en el departamento Apóstoles; limita con los municipios de Apóstoles y Tres Capones del mismo departamento, con el de Concepción de la Sierra del departamento Concepción y con la provincia de Corrientes.

Principales Atractivos

Iglesia Antonio de Padua
Esta cripta es de origen antiquísimo, se remonta a los primeros colonos de Azara, que colaboraron con la construcción acercando piedras, en sus carros polacos desde sus chacras, para la realización de la misma. Donde luego se irguió la Iglesia de “San Antonio de Padua” en 1918. Solo existen 3 Iglesias con criptas similares en la Argentina, y una se encuentra en la localidad de Azara, Misiones, única en la región.
I​glesia Inmaculada Concepción
Granja Casiano
Muy cerquita del centro de Azara se encuentra ubicado la Granja de Don Casiano, un lugar típico de la provincia de Misiones, con una laguna, pileta, quinchos para disfrutar en familia o con amigos y servicio gastronómico con productos elaborados ahí mismo, comidas criollas y ucranianas elaborado con productos de la zona. También cuenta con un museo dedicado a las actividades productivas de la región y el cultivo de la yerba mate.
ENE
Fiesta Provincial de la Mojarrita
Azara

Desarrollo Local

Encontrá a los emprendedores de la provincia de Misiones con sus productos y servicios, en las plataformas:

Pymes Misiones

Pymes Misiones es una plataforma de ventas, diseñada para dar espacio y sostén a elaboraciones de productores, artistas y artesanos misioneros.

Expresiones culturales

Misiones Muestra es una plataforma para visibilizar las expresiones de la provincia de Misiones, permitiendo facilitar el encuentro de la oferta cultural y la demanda.

Se trata de un espacio para articular una cartera profesional de distintos referentes culturales con el público y potenciales clientes.