EL SOBERBIO

Aromas e historias

El nombre El Soberbio, surge por una frase de una de las primeras personas en llegar a la desembocadura del Arroyo Guarambocá… “¡qué soberbio lugar!”. Así el paraje recibió su denominación. La población ingreso en mayor medida por Brasil a través de un programa de colonización privado y se mezcla con la población ya existente, escasa porque sólo se trata de peones de los obrajes de yerba mate silvestre y madera; la procedencia de estos era variada, pero muchos eran mensues en otras zonas de la provincia (el centro y el alto Paraná) siendo el rio Uruguay la principal vía de comunicación hacia los centros urbanos, desde y hacia los cuales se transportaban mercaderías en “chatas” tiradas por lanchas de madera. La población actual también se compuso cuando a comienzos del Siglo XX, se instalaron algunos jangaderos venidos desde Brasil, que eran los encargados de maniobrar río abajo las grandes balsas de troncos llamadas jangadas. Algunos de estos jangaderos y otras personas, como el primer colonizador Don Arturo Henn y el primer docente Fenocchio, fueron las que con el paso de los años fueron forjando este nuevo asentamiento y fundaron el pueblo en 1946.

LOCALIZACIÓN

A 230 km de Posadas. A 282 km de Iguazú.

Rutas de acceso:  Ruta Provincial N° 13 y Ruta Costera N° 2

Creado en el año 1985. Ordenanza Acta N°85 del 23 de agosto del año 1985. 

Enmarcado en formato español en memoria de nuestros orígenes presenta, presenta tres campos bien definidos, superior, central e inferior.

El Sol: se presenta impone en la parte superior y su luz expande en todo el formato del Escudo, es símbolo de energía y fuerza, porque la energía y fuerza, fueron los componentes principales del espíritu del pionero y del inmigrante, quienes con coraje desafiaron las dificultades en la naciente población. La Faja celeste y Blanca: Exalta nuestra identidad Nacional y, es base donde se inscribe el nombre del municipio. El Soberbio.

1946: Sobre el rostro del sol, el año de fundación. Año que la enseñanza patria se elevó oficialmente en un mástil y por primera vez, afirmando nuestra soberanía nacional en esta frontera.

El Arado: Simboliza el trabajo, primordial herramienta que abrió el surco para cobijar la simiente vida y el progreso. El Arco: En honor de los nativos, nuestros hermanos guaraníes, que fueron anfitriones y guías de los primeros pobladores. Los saltos del Mocona: LOS MONTES EN LA RESERVA Y LAS MADERAS, nuestras riquezas naturales y fuentes de recursos económicos, LA HOJA DE CITRONELLA, producción madre arbusto del que extrae la esencia, cuyo perfume identifica al Municipio y por eso sus hojas lanceoladas y verdes asentadas en el amarillo del sol , circundan los campos central e inferior de nuestro escudo.

Creado en el año 2003. Ordenanza 05/2003: Acta N° 780 del 22 de mayo de 2003.

Creado en el año 2010.

Ordenanza N° 13/10, luego de 3 años al no habérsele compuesto la música, la autora de la letra impulsa su composición, encomendándole tal tarea al músico Karoso Zuetta. Este y Nerina Bader cantaron por primera vez nuestro himno municipal, junto a la profesora de música Amalia Dombroski, docentes, y alumnos en la Escuela Provincial N° 617.

Circuito Aromas

Es un recorrido experimental diseñado por referentes locales que permite conocer las raíces e historia del pueblo de El Soberbio combinando espacios claves del pueblo, senderos de aroma, alambique, miradores y esencias. 

Atractivos Turísticos

Saltos del Moconá

Saltos del Moconá, o “El que todo lo traga” en guaraní, es un cañón de 3 Kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce, actuando además como frontera natural entre Argentina y Brasil. Ofrece al visitante una excursión indispensable para el contacto directo con la naturaleza.

Ecolodges y complejos turísticos inmersos en plena selva

Son espacios que ofrecen diversas iniciativas a los visitantes en vistas a interactuar de forma directa con la biodiversidad misionera, mediante actividades tales como senderismo, paisajismo, avistaje de aves, rappel, etc.

Pymes Misiones

Pymes Misiones es una plataforma de ventas, diseñada para dar espacio y sostén a elaboraciones de productores, artistas y artesanos misioneros.

Expresiones Culturales

Misiones Muestra es una plataforma para visibilizar las expresiones de la provincia de Misiones, permitiendo facilitar el encuentro de la oferta cultural y la demanda.

Se trata de un espacio para articular una cartera profesional de distintos referentes culturales con el público y potenciales clientes.